Saltar al contenido
Universo Dragon Ball

Dragon Ball se Cancela en España por Sexista

marzo 31, 2021

Dragon Ball ha sido oficialmente cancelado de ser emitido por un canal de televisión de la Comunidad Valenciana en España, con un representante del canal explicando que la decisión se había tomado teniendo en cuenta la legislación local de género que prohíbe la emisión de “contenido que fomente la discriminación de género a través de estereotipos. y roles sexistas ”.

A principios de este mes, tras una campaña de fanáticos solicitando que el canal de televisión estatal “À Punt” transmitiera la serie, la diputada de Compromís, Mónica Àlvaro de Valencia, preguntó si la Dirección General de la Sociedad Anónima de Medios de Comunicación tenía previsto Incorporar en el canal comarcal “À Punt” la serie animada de Dragon Ball en Valencia.

El 23 de marzo Àlvaro recibió respuesta a su consulta, ya que la Dirección General de À Punt Mèdia, Alfred Costa, informó a la Comisión de Radio y Televisión de Valencia que el canal no emitiría Dragon Ball debido tanto al alto coste de licenciamiento de la serie como a la normativa de la región. sobre la igualdad de género en la programación infantil.

 Fuente: Dragon Ball Episodio 71 “Batalla a muerte” (1987), Toei Animation Company, Ltd

Según el artículo 5 de la Ley 6/2016 de la Generalitat Valenciana, organismo rector de la comunidad autónoma, las cadenas de televisión deben “adoptar, mediante la autorregulación, códigos de conducta destinados a transmitir el principio de igualdad excluyendo los contenidos sexistas, especialmente en la programación infantil y juvenil .

La Generalitat Valenciana también afirma que los medios públicos deben contar con “La igualdad de trato y oportunidades para hombres y mujeres, el uso de un lenguaje no sexista y la garantía de una imagen plural y no plural de los estereotipos de mujeres y hombres”.

El documento también permite “la intervención profesional especializada en el ámbito de la igualdad y el establecimiento de filtros y garantías para el rechazo de los sexistas, con especial atención a los dirigidos a la infancia y la juventud, tanto en programas como en publicidad, con la colaboración del Observatorio de Publicidad No Sexista de la Generalitat Valenciana ”.

Además, pide a las emisoras que “descarten los contenidos que fomentan la discriminación de género a través de estereotipos y roles sexistas”.

A pesar de su creencia de que Dragon Ball promueve el sexismo y la discriminación de género, en una serie que presenta, de entre todos los personajes, a Bulma, la chica sin la cual la Tierra y el universo en general se hubieran destruido una docena de veces, ni el gobierno valenciano ni À Punt Mèdia proporcionaron instancias específicas de dicho contenido para respaldar su rechazo de la transmisión de la serie.

Fuente: Dragon Ball Episodio 22 “Comienzan los cuartos de final” (1986), Toei Animation Company, Ltd

Aunque la serie no se emitirá por televisión, seguirá estando disponible para los aficionados valencianos en los medios domésticos.

Dragon Ball se había transmitido previamente en esta región en la década de 1990, momento en el que cultivó una base de fans prominente, como se ve en el apoyo vocal que el anime clásico aún disfruta en Valencia hasta el día de hoy.

Al momento de escribir este artículo, se desconoce si la negativa de “À Punt” a emitir Dragon Ball solo se refiere a la serie original, o si se extiende a Z, GT y Super.

¿Qué opinas de la negativa de Valencia a emitir Dragon Ball en televisión? ¡Háganos saber sus pensamientos en las redes sociales o en los comentarios a continuación!

Configuración